Marcelo Larrea, director ejecutivo de la CAPEIPI, visitó los laboratorios de robótica y bioetecnología de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE en la perspectiva de poner en marcha el acuerdo de cooperación, suscrito por el presidente de la cámara Gustavo Ruiz y el rector de la universidad, Tcnl Humberto Parra. Un propósito del acuerdo interinstitucional es articular los procesos de investigación científica con la iniciativa productiva.

“La expectativa de generar emprendimientos con nuevas tecnologías ecuatorianas para atender las necesidades del país y abrir nuevos derroteros al aparato productivo en el ámbito internacional, se afirman cuando se verifica el potencial innovador latente en el talento de profesores y estudiantes y las iniciativas con las que laboran en sus laboratorios de biotecnología, robótica y mecatrónica”, dijo Larrea.

 

En los diálogos con el director de Vinculación, Tcnl. Henry Cruz, y el director del Departamento de Ciencias Administrativas, Económicas y de Comercio, Tcnl. Marco Ojeda, se examinó la importancia de integrar la investigación científica con la formación de empresas o emprendimientos que permitan la industrialización de nuevos productos.

En el recorrido estuvieron presentes el coordinador de Transferencia, Tecnología y Conocimiento, Rachid Seqqad, PhD; el docente de la cátedra de Desarrollo de Emprendedores y Gestión Empresarial, Pablo Villaroel y los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Xavier Montalvo y Scarleth Ojeda, quienes acompañaron por los laboratorios y explicaron los proyectos de innovación científica que tienen en marcha.

 

En el contexto del Convenio Marco entre la ESPE y la CAPEIPI, se propuso suscribir un convenio específico y afianzar el compromiso de crear una CAPEIPI Junior en la ESPE dedicada a la innovación y el emprendimiento.

Xavier Montalvo, miembro de IGEM Ecuador, que en el 2018 ganó la medalla de plata en el concurso Biología Sintética en Boston – EE.UU., dijo que son muy importantes los acercamientos que se realizan con la CAPEIPI porque ayudan a que jóvenes emprendedores no detengan sus sueños y proyectos de innovación científica y fortalecimiento productivo.