fbpx

Quito,13 de Enero de 2020

CAPEIPI inició un proceso de cooperación técnica con Japón, con el objetivo de fortalecer “estructuralmente a las pequeñas y medianas industrias, impulsar el conocimiento y aplicación de metodologías de mejoramiento continuo Kaizen”, dijo el Presidente de la Cámara, Gustavo Ruiz Paulsen, este 13 de enero durante una reunión con las autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Association for Overseas Technical Cooperation and Sustainable Partnerships (AOTS).

La alianza interinstitucional arranca con la realización de dos cursos que se realizarán el 11 y 12 febrero en la CAPEIPI, con la presencia del máximo exponente de la Metodología del Sistema de Producción Toyota “Kaizen”, el Dr. Shigenobu Nomura, de la AOTS Japón. Este espacio contará con traducción simultánea del japonés al español, así como el material de apoyo estará en español.


Como parte de la visita del Dr. Namura, que por primera vez viene al país, se está organizando un recorrido por varias PYMES de la CAPEIPI, para identificar oportunidades de mejoras productivas.

Para el Director Ejecutivo de la CAPEIPI, Marcelo Larrea, se trata de un “promisorio trabajo de cooperación técnica”, porque las 1200 empresas que integran la Cámara, podrán nutrirse con esta cooperación.

Para este año, la CAPEIPI seguirá trabajando para elevar la productividad de sus empresas socias, de ahí que, desde el Sector Metalmecánico de la Cámara en coordinación con AOTS, se impulsa la capacitación internacional en “Excelencia de Gestión de la Producción - Monozokuri”, que se realizará en Japón, en el mes de marzo y al que asistirán 25 empresas.

“Esta es una iniciativa más en la consolidación de las PYMES CAPEIPI, como en el fortalecimiento de las relaciones entre Japón y Ecuador”, reiteró el titular de la Cámara.

Para el Presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Takeo Ishikawa, la sinergia con la CAPEIPI es un “honor y una muy buen oportunidad”, para seguir difundiendo la metodología Kaizen en el sector privado: “JICA está trabajando para mejorar la productividad en el Ecuador”, concluyó.

El Ecuador será el noveno país en América Latina en integrarse a la Federación Latinoamericana de Asociaciones de AOTS (FELAAS), anunció Alexander Piñero, representantes de AOTS, “con esta cooperación, la tecnología y metodologías japonesas serán aprovechas por las PYMES”.

A su vez, el Presidente del Sector Productivo Metalmecánico de la CAPEIPI, Javier Wong, indicó que es necesario aplicar metodologías que permitan a las PYMES “ordenar sus procesos productivos”. El trabajo también se extenderá hacia otros sectores productivos de la Cámara.

Vale recalcar que la metodología Kaizen se refleja en la marca japonesa Toyota, líder mundial en la fabricación automotriz de calidad. La filosofía de dicha marca es, la de ejecutar mejoras continuas, para ofrecer siempre los mejores productos y servicios a sus clientes.