fbpx

Quito, 23 de enero de 2020

El Viceministro de Producción e Industrias, Jackson Torres se reunió con las autoridades del Holding CAPEIPI, Gustavo Ruiz Paulsen (Presidente), Edmundo Garcés (Vicepresidente) y Marcelo Larrea (Director Ejecutivo). En el encuentro, que se realizó el 21 de enero de 2020 en la Sala de Presidencia de la Cámara, se analizó el rol del SERCOP, de la Superintendencia de Bancos en la regulación de créditos para la pequeña y mediana industria y la Ley de Emprendimiento.

“Si la industria quiebra no hay comercio, por tanto, hicimos un pedido puntual al Presidente, Lenín Moreno y al Vicepresidente, respecto a que urge una agenda de competitividad en el Ecuador”, dijo el titular de la Cámara.

Existen problemáticas que aquejan a las PYMES y que influyen directamente sobre la competitividad, como la tramitología para la obtención de permisos y el costo de los mismos.

Sobre la Ley de Emprendimiento se anticipó que existen observaciones en determinados temas. El Director Ejecutivo, Marcelo Larrea resaltó que, si bien la Ley fomenta el emprendimiento en la juventud, sí se evidencia un trato discriminatorio a los emprendedores que iniciaron sus actividades 5 años atrás. Por tanto, es necesario centrar la atención en aquellos emprendimientos que son a largo plazo, como los vinculados al sector químico.

En el caso del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), la delegada de la CAPEIPI, Diana Buestán, no ha sido recibida por la Directora de esa institución, Silvana Vallejo, “pese a que hemos insistido en que nos escuche”, dijo el Presidente de la Cámara.

“Con el SERCOP, lo que preocupa a las PYMES es que muchas microempresas se benefician de exenciones y ya no son micro, facturan por sobre los 100 mil dólares, esto genera una relación de competitividad adversa”, dijo Larrea, e insistió en que “hay que superar la trampa para que exista competencia en igualdad de condiciones”.

El Viceministro Torres expresó que existe total apertura y propuso hacer reuniones cada quince días para evaluar los avances a las solicitudes hechas. Asimismo, se comprometió a revisar las observaciones de la CAPEIPI sobre la Ley de Emprendimiento.

En la reunión también estuvieron presentes la Subsecretaria de Mipymes y Artesanías, Luciola Muentes y los especialistas en compras públicas y alianzas público – privadas.