fbpx

Jackson Torres, Viceministro de Producción, presentó la planificación y trabajo realizado, para impulsar al sector industrial a través de veintitrés mesas sectoriales. Estos espacios fueron generados para que la industria tenga la oportunidad de mejorar en varios sectores. También, se han recibido 198 requerimientos, de los cuales el 25% se han resuelto, mientras que el 61% están en ejecución.

  

Para el Presidente del Holding CAPEIPI, Gustavo Ruiz Paulsen, la visita de las autoridades del Ministerio de Producción, demuestra la preocupación que existe de buscar puntos en común y consensos con los gremios productivos. “Estamos a las puertas de la firma de una Alianza del Pacífico, vamos a trabajar arduamente en una agenda de competitividad que tanta falta le hace el país”, dijo el titular de la Cámara.

El Viceministro ofreció realizar las respectivas gestiones con su par del Ministerio de Comercio Exterior, Diego Caicedo, para que un delegado de la CAPEIPI participe en el denominado “cuarto adjunto”, que se instala como parte de las negociaciones con México. E hizo énfasis en la necesidad de trabajar articuladamente en una agenda que promueva a las PYMES, “sabemos de la fuerza que tiene CAPEIPI y de la representatividad que tiene en varios sectores”.

 

Entre las propuestas de medidas para mejorar la competitividad, el Ministerio de la Producción está trabajando en la reducción de aranceles para materiales primas importadas, reforma laboral adaptada a las características productivas, simplificación de trámites en ARCSA, precio competitivo de electricidad y agua, acceso a crédito público, entre otras.

 En la reunión, la Subsecretaría de MiPYMES, explicó todos los mecanismos que se aplican para impulsar a este sector como las ruedas de negocio, show room permanente o herramientas exportafácil, entre otros importantes para el sector. Asimismo, el Ministerio, puso a disposición de la Cámara la plataforma de catastro empresarial, donde constan 47 200 unidades productivas, registradas y georreferenciadas. 

En el encuentro estuvieron presentes todos los Presidentes de los Sectores Productivos de la Cámara: Alimenticio, Construcción, Eventos y Servicios, Gráfico, Maderero, Metalmecánico, Químico y Textil.