fbpx

INFORMACIÓN RELEVANTE PARA EL SECTOR PRODUCTIVO DEL PAÍS, A PROPÓSITO DE LA CONTINGENCIA SANITARIA POR EL COVID-19

28 de marzo de 2020, Ministerio del Trabajo, Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2020-080

Este Acuerdo Ministerial tiene como objeto, reformar las directrices para la aplicación de la Reducción, Modificación o Suspensión Emergente de la Jornada Laboral, dictadas a través del Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2020-077, de fecha 15 de marzo de 2020.

En tal sentido, se establecen las siguientes directrices:

  • De la Modificación de la Jornada Laboral: El empleador privado podrá modificar la Jornada Laboral de sus empleados, incluyendo el trabajo en los días sábados y domingos, sin que esto implique una contravención a los artículos 47 y 52 del Código de Trabajo.
  • De la Recuperación de las horas no laboradas: El empleador del sector privado determinará el nuevo horario para la recuperación de las horas no laboradas efectivamente por sus empleados, estableciendo un máximo de 12 horas semanales (adicionales a los 40 semanales), y los días sábados hasta 8 horas diarias.

 

  • Del pago de Remuneración a los Empleados: Considerando que la remuneración de los trabajadores es irrenunciable, el Empleador y sus trabajadores podrán pactar, de mutuo acuerdo, un calendario de pago para las remuneraciones correspondientes a cada trabajador. Esta modalidad será válida únicamente mientras dure la emergencia.

 

  • De la planificación emergente de las vacaciones de los trabajadores: Para el caso de los empleados con vacaciones acumuladas y, dada la situación emergente, el Empleador podrá fijar la fecha de inicio y fin de vacaciones a las que tuvieren derecho sus empleados.

Para el caso de los empleados que aún no gocen del derecho de vacaciones y, siempre que medie el libre consentimiento de estos últimos, el empleador podrá concederles vacaciones anticipadas.

Hay que tomar en cuenta que, en el caso de conceder vacaciones, se debe atender al artículo 69 del Código de Trabajo, el cual establece la obligatoriedad del empleador de cancelar por adelantado la remuneración correspondiente a las vacaciones. (Este último acápite no pertenece al Acuerdo Ministerial, pero es importante hacer la salvedad o aclaración).

  • Modalidades de Trabajo a acordarse: El empleador y sus trabajadores, de mutuo acuerdo, podrán convenir las modalidades de trabajo establecidas en las normativas pertinentes. (Teletrabajo, Modificación, Reducción, Suspensión), las cuales deben ajustarse a las condiciones concretas de movilización, prevención de riesgos, y otras que precautelen el empleo.

 

Para que existe mayor claridad respecto de lo establecido en el Acuerdo Ministerial emitido el sábado, 28 de marzo de 2020. A continuación, se explica el sentido de las figuras o términos jurídicos, asociados a la materia laboral.

REDUCCIÓN de la jornada laboral: procede a través de un registro del horario y requiere la obtención de una autorización que se gestiona en línea, en la página web del Ministerio de Trabajo (Sistema Único del Trabajo- SUT).

Se puede reducir la jornada de trabajo mínimo a 30 horas semanales y tiene una vigencia de seis meses, prorrogables por hasta seis meses más, y por una sola vez (un año en total).

En este caso, las remuneraciones se pagan de acuerdo a la jornada de trabajo efectivo, es decir, que si una persona cobraba $400 mensuales por un periodo de 40 horas semanales, si la jornada se reduce a 30 horas semanales, su nuevo sueldo será de $300. Se debe cancelar proporcionalmente.

MODIFICACIÓN de la jornada laboral: el acuerdo autoriza a realizar modificaciones en horarios fuera de oficina, incluso sábados y domingos, sin que esto implique el pago de horas extraordinarias y suplementarias. Se prohíbe que, en esta modalidad, se exceda las 40 horas semanales.

Se puede optar por la modificación, únicamente, mientras esté en vigencia el estado de emergencia.

SUSPENSIÓN emergente de la jornada de trabajo: el acuerdo requiere que sea de estricta necesidad, para el caso de que sea imposible aplicar la modalidad de teletrabajo, u otra de las circunstancias anteriores (modificación o reducción de la jornada laboral).

La suspensión no implica terminación de la relación de trabajo, y autoriza al patrono a calendarizar los horarios de recuperación hasta por tres horas diarias, sin que esto implique obligación de pagos de horas suplementarias o extraordinarias. Durante la suspensión, el trabajador deberá seguir percibiendo su remuneración, estando obligado a recuperar su jornada en el sentido mencionado o devolver el dinero cobrado si se niega a la recuperación.

La suspensión podrá ser autorizada, hasta por el lapso de un año, a partir de su notificación.

 

 Actualización al 24 de marzo de 2020.

La Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI), en aras de mantener informados a sus afiliados y comunidad en general, resume las disposiciones emitidas por parte de las autoridades pertinentes, para regular o regir distintos sectores de interés como: financiero y monetario, fiscal y tributario, educación, movilidad y transporte, laboral, salud y telecomunicaciones.

 SECTOR LABORAL

  • 12 de marzo de 2020. Ministerio del Trabajo. Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2020-076.

 - Sugerencia para la aplicación de la modalidad de Teletrabajo durante la declaratoria de emergencia sanitaria en instituciones públicas y privadas.

- Potestad del empleador (público privado) adoptar la implementación del Teletrabajo emergente: servicio de carácter no presencial en jornadas de trabajo ordinarias o especiales. Solo será modificado el lugar de trabajo, sin afectar las condiciones de la relación laboral.

- Para el sector privado, el registro deberá realizarse a través del Sistema Único de Trabajo (SUT) editando el registro de cada trabajador.

- El Teletrabajo podrá terminar por: a) acuerdo entre las partes, y; b) finalización de la emergencia sanitaria.

  • 15 de marzo de 2020. Ministerio del Trabajo. Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2020-077.

- Directrices para la modificación, suspensión o reducción de la jornada laboral durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria (solo el sector privado).

- La suspensión laboral no será aplicable a los sectores priorizados. (Resolución del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional del 16 de marzo de 2020).

- El empleador podrá modificar la jornada laboral, pudiendo incluir los días sábados y domingos, sin que esto violente las normas del Código de Trabajo, referidas a la jornada máxima.

- Para aquellas actividades laborales que no sean posibles de realizar bajo la modalidad de Teletrabajo, el empleador podrá notificar a sus trabajadores de la suspensión de la jornada laboral sin que esto implique la finalización de la relación laboral.

- Una vez finalizada la declaratoria de emergencia sanitaria, se realizará la recuperación de la jornada laboral, en donde el empleador fijará la forma y el horario de recuperación (hasta por 3 horas diarias de los días subsiguientes a la reactivación de la actividad económica, y hasta 4 horas los días sábados).

SECTOR FINANCIERO Y MONETARIO:

  • RESOLUCIÓN DE LA JUNTA DE POLÍTICA Y REGULACIÓN MONETARIA Y FINANCIERA

-Son añadidas algunas disposiciones transitorias al capitulo XIX del libro I “Sistemas Monetario y Financiero de la Codificación de Resoluciones Monetarias, Financieras, de Valores y Seguros”:

Diferimiento extraordinario de obligaciones crediticias, en el caso de entidades del sector financiero (público y privado). Tales entidades podrán modificar para beneficio del cliente, las condiciones iniciales de pago, otorgando un plazo o prórroga de 90 días, lo cual no generará costos adicionales ni comisiones para el cliente. Los pagos por diferimiento extraordinario no generarán intereses moratorios, ni recargos durante el lapso acordado con el deudor.

SECTOR TRIBUTARIO

  • 20 de marzo de 2020. Servicio de Rentas Internas SRI. Resolución Nro. SRI-2020-002-R.

- Se extienden los plazos para presentar los anexos tributarios correspondientes a los meses de marzo y abril de 2020, los cuales serán prorrogados hasta agosto de 2020. Tales anexos deberán ser presentados de acuerdo al mes de presentación previsto, y de acuerdo al noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

SECTOR SALUD PÚBLICA

  • 12 de marzo de 2020. Ministerio de Salud Pública. Acuerdo Nro. 00126-2020

-Se declara el Estado de Emergencia Sanitaria en todos los establecimientos del

Sistema Nacional de Salud.

- Se convoca a los máximos representantes de la Red Pública Integral de Salud y de la Red Privada Complementaria para conformar la mesa técnica de respuesta frente al COVID-19.

- La Red Pública Integral de Salud, la Red Privada Complementaria y demás establecimientos de salud privados, actualizarán a la Autoridad Sanitaria Nacional sobre los pacientes que presenten síntomas o afecciones.

- La Red Pública Integral de Salud contratará las obras y servicios que se requieran para la superación de la situación de emergencia.

- Queda prohibida la exportación de los dispositivos médicos de protección individual, con el objeto de garantizar el abastecimiento de los mismos en el Sistema Nacional de Salud.

- Superado el Estado de Emergencia, se procederá a publicar un informe de las contrataciones realizadas y el presupuesto empleado, con los resultados obtenidos.

SECTOR MOVILIDAD Y TRANSPORTE

  • 12 de marzo de 2020, Ministerio de Gobierno; Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Acuerdo Ministerial Nro. 00001.

- A partir del 13 de marzo de 2020 se establece el aislamiento preventivo y obligatorio por un período de 14 días a todo aquel viajero que provenga de China, España, Francia, Irán, Alemania, Italia y Corea del Sur. Tal aislamiento deberá llevarse a cabo en el domicilio particular o lugar de estadía permanente, en la misma ciudad del aeropuerto a donde arribó.

- Los viajeros deben dirigirse directamente al sitio de alojamiento utilizando vehículos privados o taxis. Les está prohibido el uso del transporte público.

- Tanto el alojamiento como el medio de transporte deben ser contratados por los viajeros con anterioridad a su llegada al país. Las autoridades migratorias podrán solicitar los documentos que comprueben tal disposición y de no cumplirse, los funcionarios podrán prohibir su ingreso.

- Al ingresar al país, el viajero deberá llenar un Formulario Migratorio Especial con disposiciones relativas al aislamiento obligatorio.

- Si se llegara a presentar algún síntoma durante el aislamiento, el viajero deberá notificarlo a la autoridad sanitaria ecuatoriana para la activación de los protocolos correspondientes.

  • 13 de marzo de 2020, Ministerio de Gobierno; Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Acuerdo Ministerial Nro. 00002.

- Se incluyen en la lista de países riesgosos a: Dinamarca, EEUU, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza.

  • 14 de marzo de 2020, Ministerio de Gobierno; Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Acuerdo Ministerial Nro. 00003.

- Se suspenden todos los vuelos internacionales con destino final Ecuador, desde el 17 de marzo hasta el 05 de abril de 2020.

- Desde el 15 de marzo, todos los viajeros que ingresen a Ecuador, ya sea por vía marítima, terrestre o aérea, deberán cumplir con el período de aislamiento preventivo.

- La suspensión de vuelos no incluye aquellos que transporten bienes, mercaderías, correspondencia, envíos postales o insumos y ayuda humanitaria y sanitaria.

- 16 de marzo de 2020, Ministerio de Gobierno; Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Acuerdo Ministerial Nro. 00004.

- Los residentes ecuatorianos que ingresen por los accesos fronterizos de Colombia y Perú no están obligados a cumplir con el aislamiento preventivo, pero deberán someterse a los controles sanitarios de las autoridades ecuatorianas, siempre y cuando, su movimiento se restrinja a las zonas de integración fronteriza. Si por algún motivo, los residentes ecuatorianos desean salir de la zona fronteriza, deberán cumplir con el aislamiento preventivo.

- Están obligados a cumplir con el aislamiento preventivo: residentes ecuatorianos que ingresen al país a partir del 15 de marzo de 2020, ecuatorianos que ingresen por vía fluvial o marítima en provincias distintas a la zona fronteriza, residentes que no forman parte de la zona fronteriza, ecuatorianos y extranjeros que viajen fuera del Ecuador y retornen con posterioridad al 5 de abril de 2020.

- El Ministerio de Transporte podrá autorizar excepcionalmente el ingreso al territorio de aeronaves de pasajeros entre el 17 de marzo y el 05 de abril. Las personas que ingresen deben someterse al aislamiento obligatorio.

- La restricción de circulación de personas no se aplicará a los sectores priorizados, constituirá salvoconducto para el personal de salud cualquiera de sus documentos de identificación. (Resolución del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional del 16 de marzo de 2020).

  • Acuerdo Nro. 011-2020, Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

- Se prohíbe la circulación de vehículos (público y comercial) a partir del 17 de marzo hasta que dure el Estado de excepción.

- Los vehículos de servicio de transporte comercial (taxi ejecutivo y convencional), y las modalidades interprovincial e intercantonal circularán de manera restringida entre las 5H00 y las 21H00. Los días lunes, miércoles, viernes y domingo no podrán circular los vehículos con placa terminada en 2,4,6,8,0. Los días martes, jueves y sábado no podrán circular los vehículos que terminen en 1,3,5,7,9.

- Será permitida la circulación de vehículos de servicios de transporte comercial de carga mixta, liviana y pesada y transporte institucional, siempre que porten un salvoconducto y pertenezcan a los sectores priorizados. El salvoconducto será valido incluso para el horario fijado para el toque de queda.

- Los vehículos privados no podrán realizar desplazamientos interprovinciales. Estarán sujetos a los horarios antes mencionados.

- La restricción no aplicará a vehículos que trasladen personas pertenecientes a los sectores priorizados, los cuales deberán portar sus credenciales, que constituirán salvoconductos para su libre movilización.

SECTOR EDUCACIÓN

  • 15 de marzo de 2020, Ministerio de Educación, Acuerdo Nro. Mineduc-2020-00014-A.

- Se suspenden las clases hasta el 05 de abril de 2020, en todo el territorio nacional, incluyendo los centros de desarrollo para la primera infancia, las instituciones educativas públicas, fiscomisionales y particulares.

- Se exhorta al personal administrativo y docente del Sistema Nacional de Educación, continuar con sus labores habituales a través del Teletrabajo.

  • 16 de marzo de 2020, Ministerio de Educación, Acuerdo Nro. MINEDUC-2020-00015-A.

- Se suspenden los plazos y términos en todos los procedimientos administrativos que se encuentren en curso en los niveles central y desconcentrado del Ministerio de Educación, desde el 17 de marzo hasta el 05 de abril de 2020.

- Queda operativa la recepción de denuncias sobre casos de violencia física, psicológica o sexual que se hubieren cometido dentro del Sistema Nacional de Educación. Tales denuncias se atenderán formalmente desde el 6 de abril de 2020.

SECTOR TELECOMUNICACIONES

  • 22 de marzo de 2020. Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información. Acuerdo Ministerial Nro. 009-2020

 - Se establecen las directrices para la provisión y acceso a los servicios de telecomunicaciones, dentro de las cuales, se ordena la gratuidad para los usuarios de operador movil (avanzado y virtual) en las aplicaciones del ECU 911, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el Ministerio de Salud.


Estimados Socios, ponemos a su disposición los documentos oficiales que han sido emitidos por las máximas autoridades de Estado y entidades de Gobieno, en el marco de la Emergencia Sanitaria por Covid19.

 

-PROTOCOLO SALVOCONDUCTO - Comité de Operación de Emergencias (COE) ACTUALIZADO -  DESCARGUE AQUÍ

- Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2020 - DESCARGUE AQUÍ

- Decreto No. 1017 - DESCARGUE AQUÍ

- Resolución SRI - DESCARGUE AQUÍ

- Servicio Nacional de Aduana del Ecuador - DESCARGUE AQUÍ

- COMUNICADO: Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca - DESCARGUE AQUÍ 

- PRONUNCIAMIENTO: Defensoría de Pueblo - DESCARGUE AQUÍ 

- Acuerdo Nº 00126-2020 Emergencia Sanitaria Sistema Nacional de Salud - DESCARGUE AQUÍ 

-RESOLUCION No. 04-2020 - LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA - DESCARGUE AQUÍ