fbpx

Sectores productivos piden al presidente Moreno suspender pago por crisis humanitaria

Este 23 de marzo de 2020, Federaciones, Cámaras y Asociaciones del sector productivo del Ecuador pidieron al Presidente Lenín Moreno, que suspenda el pago USD. 324 millones de dólares de los Bonos Global 2020, previsto para el 24 de marzo. Calificaron a esta operación como “inaceptable”, considerando las condiciones que atraviesa el país en este momento.

En la carta que fue suscrita por el Presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichicha (CAPEIPI), Gustavo Ruiz Paulsen, se solicita al Primer Mandatario que “se proteja la disposición de fondos públicos para fines esenciales”, refiriéndose a la vida de la población ecuatoriana amenazada por la pandemia del coronavirus.

El documento expresa que: “Los 324 millones representan el 100% del valor nominal de este tipo de papeles, cuando en el mercado internacional los diversos bonos ecuatorianos se cotizan al 35%. Existe una diferencia de USD. 185 millones a favor de los tenedores privados, aspecto que requiere ser investigado”, por lo cual remitieron copia al Contralor General del Estado, Pablo Celi.

La crisis humanitaria que se vive actualmente es motivo suficiente para que el Gobierno suspenda dicho pago. Aún así, aseguran los gremios, el Ecuador seguirá siendo sujeto de crédito de los organismos internacionales. “Observe usted que el Fondo Monetario Internacional en Argentina solicitó a los acreedores reestructurar la deuda pública. Observe la experiencia que vivió Ecuador cuando en el terremoto de 1987 suspendió el pago del servicio de la deuda, sin ninguna consecuencia”.

El pedido fue suscrito por la Federación de Cámaras de Agricultura del Ecuador (Rafael Guerrero), Federación Ecuatoriana de Industrias de Metal FEDIMETAL (Ramiro Garzón), Cámara de la Industria de la Construcción CAMICON (Leopoldo Ocampo), Cámara de Comercio de Portoviejo (Diocles Valeriano), Cámara de Comercio de Cuenca (Fabián Andrade), Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (Fernando Romero), Cámara de Turismo del Azuay (Patricio Miller), Cámara de Agricultura del Azuay (Freddy Heimbach), Asociación de Empresarios y Empresas del Norte de Quito (Ricardo Flor), Asociación de Industrias Gráficas AIG (Juan Ortega), Cámara de Industriales y Productores de Medicamentos CIPME (Gonzalo Apolo), Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías CANFAC (Víctor Hugo Cepeda), Comité de Industrias de Transformación y Producción Ecuatoriana CITPE.

Los gremios que suscribieron la petición gestionan un alto porcentaje del Producto Interno Bruto del país.