fbpx
El 98% de la industria textil está paralizada
 
 Quito, 7 de abril de 2020
 
En una entrevista para radio Visión con el periodista Andrés López, el Dr. Rafael Gonzáles, Presidente del Sector Textil del Holding CAPEIPI, explicó cuál es la situación para las empresas por la crisis sanitaria que vivimos actualmente, “dentro del sector textil estamos con un 98% de paralización”, aseguró.
 
Además, la paralización ha golpeado de forma significativa al Sector Textil, “las pequeñas industrias tendrán aproximadamente una pérdida de $15.000 a $20.000 mensuales, para las medianas que tienen entre 40 y 50 trabajadores, la pérdida será de $60.000 y $70.000 y para las que pasan de 100 trabajadores, la pérdida asciende a $120.000 - $150.000”.
Ante ese panorama, las empresas, sobre todo aquellas que puedan, analizan la posibilidad de confeccionar prendas de bioseguridad para el sector hospitalario. “La prioridad ahora son los trajes de bioseguridad, las mascarillas, overoles los cuales nosotros como Sector Textil, podemos aportar. Estamos buscando la forma de gestionar salvoconductos para las empresas que quieran empezar a trabajar en esto, que sería la única alternativa que tenemos y con lo que podríamos aportar al país”, dijo Gonzáles.
 
Otro de los puntos clave que se discutió respecto a las afectaciones que ha tenido el Sector Textil es el contrabando que existe actualmente en el país. Por esta razón, el representante de las PYMES textiles de la CAPEIPI,  insiste en que se deben adoptar medidas más rigurosas, por parte del Gobierno. “El contrabando es algo que nos ha golpeado durante los últimos años. La única reactivación económica que nosotros podríamos tener después de la crisis, es que se pongan límites a las importaciones para que nosotros podamos ayudar a los productores de tela, generando una cadena productiva, tomando en cuenta que aportamos con 18.5% de mano de obra. Es importante que el Gobierno nos ayude con eso.”