fbpx

El Campus Virtual ICAPI iniciativa clave para la reactivación productiva

Quito, 30 de abril de 2020
 
                                                
 
Esta mañana, la CAPEIPI y el Instituto de Capacitación de Pequeña Industria (ICAPI) presentaron el Campus Virtual ICAPI (http://icapipyme.capeipi.org.ec), que tiene una amplia oferta académica de     4000 cursos. Durante el encuentro virtual, se suscribió un Convenio de Cooperación con el Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción, para que la plataforma sea aprovechada por todo el aparato productivo del país. 

“El Campus Virtual ICAPI es una plataforma potente, de fácil acceso” dijo el presidente de la CAPEIPI, Gustavo Ruiz Paulsen. Asimismo, resaltó que los costos que se han considerado son asequibles, porque lo que se pretende es “democratizar el conocimiento”.

Genaro Baldeón, presidente del Consejo de Cámaras felicitó y respaldó esta iniciativa: “La posibilidad de acceder a todo esta oferta de capacitación llega en los momentos más propicios y oportunos; conocemos del ímpetu y la innovación permanente de la CAPEIPI, es un gremio activo y propositivo a nivel nacional”.

El Campus Virtual ICAPI es una realidad y surge de la mano de la Compañía Vértice, su titular, Diego Sánchez, quien se conectó virtualmente desde España, explicó que la situación por la que atraviesa el mundo, obliga a considerar otras opciones de enseñanza: “era el momento de dar el salto, la crisis sanitaria potencia la formación en línea”. Resaltó que la oferta formativa que ofrece la CAPEIPI será un gran aliado para la empleabilidad. Ante una crisis económica post Covid – 19, las personas tendrán que “formarse y adquirir nuevas competencias”, aseguró.

 

Vértice es una compañía especialista en desarrollar soluciones e-learning y desde hace aproximadamente cuatro meses está trabajando con la CAPEIPI en la implementación del Campus Virtual ICAPI. En ese proceso, es pieza fundamental el Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuaoriano, que a decir del rector Rolando Pazmiño, se desenvuelve en el campo de la capacitación desde 1998 y está calificado por el CEACES y la SETEC. “Nosotros también somos Socios de la CAPEIPI y estamos muy comprometidos con el desarrollo de la capacitación”, dijo. Anunció además que en coordinación con Vértice de España se pone a disposición de los Socios de la Cámara, tres cursos gratuitos en temas que permitirán afrontar de mejor forma la pandemia: gestión del estrés, mindfulness y resiliencia.

 


El Campus Virtual ICAPI ofrece cursos de mínimo 25 horas de educación y paquetes académicos para diferentes tipos de necesidades, detalló la Directora de Asistencia Técnica de la Cámara, Maribel Paccha.  También se incluyen capacitaciones en temas que están avalados por la Secretaría Técnica de Cualificaciones Profesionales (SETEC) o que son de cumplimiento obligatorio para las empresas, porque son solicitados por el Ministerio del Trabajo. 

 

“El ICAPI es fundamental en el campo de enseñanza y capacitación de nuestros socios y sus trabajadores”, resaltó el vicepresidente de esta entidad, Joffre Izurieta. Durante su intervención  rememoró el nacimiento del ICAPI en 1993 y tras 27 años de actividad, actualmente, sus instalaciones atraviesan una transformación de todas sus instalaciones. “Con la gestión extraordinaria de las autoridades, se implementa un proyecto muy ambicioso con aulas móviles bien diseñadas, espacios workshopping y para conferencias”.

 

De esta forma, la CAPEIPI y el ICAPI promueven el mejoramiento de la capacidad productiva de las PYMES, que son la fuerza motora de la economía ecuatoriana. Desde la visión del Director Ejecutivo de CAPEIPI, Marcelo Larrea, “queremos elevar la calidad de la fuerza laboral y mejorar las condiciones de vida del conjunto de la sociedad, así como, apalancar la reactivación productiva y mejorar la economía del país”.

 

Al encuentro virtual también asistieron autoridades de los ocho Sectores Productivos que integran la CAPEIPI, de Conquito y de la Secretaría de Desarrollo y Competitividad del Municipio de Quito.