fbpx
PYMES con pérdidas de 5 millones diarios
 
Han pasado casi 50 días desde que el Ecuador se paralizó debido a la emergencia sanitaria del Covid-19.
 
A causa de esto muchas empresas registran pérdidas e incluso han llegado a la quiebra. Aproximadamente un 80% de las PYMES del país no están realizando sus labores actualmente.
 
En una entrevista con los periodistas Diego Oquendo y Michelle Oquendo, el Presidente de la CAPEIPI, Gustavo Ruiz Paulsen expuso la complicada situación que viven las empresas afiliadas a la Cámara.
 
La pérdida económica oscila entre los 4 a 5 millones de dólares diarios. Y aproximadamente el 4% de las PYMES CAPEIPI han cerrado por completo.
 
Como medida de acción, muchas de las empresas han acordado reducir hasta en un 25% el salario de sus empleados, mientras que otras se han visto en la obligación de aplicar licencias no remuneradas. El titular de la Cámara también expresó que hay compañías que están trabajando solo al 20% o 30% de su capacidad.
 
Ante este panorama la CAPEIPI impulsa líneas dr créditos en alianza con Ban Ecuador. "Esta semana empezarán a salir los primeros créditos para cubrir la nómina, con un período de gracia de aproximadamente 90 días”, aseguró el Presidente Ruiz.
Adicional a esto, resaltó que la CAPEIPI propuso al Gobierno un conjunto de medidas para proteger el empleo, sobre todo, se exige la prohibición de la importación de productos que se producen en el país.
 
Consecuentemente, el Pdte. Ruiz habló sobre la importancia que tiene el consumo de productos ecuatorianos para repotenciar la economía que, actualmente y por todos los factores que afectan al flujo dinámico de dinero en el país, decae constantemente. “Consumir lo nuestro es lo único que realmente podría salvarnos después del Covid”, aseguró.
 
Sobre este mismo tema el Director Ejecutivo de la Cámara, Marcelo Larrea en entrevista en la radio Cobertura Plus,  afirmó que “no se han tomado las medidas adecuadas para asegurar la estabilidad productiva, para estimular la equidad económica, social y, en consecuencia, los resultados están a la vista".