fbpx
Sector productivo pide aplazar las negociaciones del acuerdo comercial con México
 
Diversas Cámaras y Asociaciones Gremiales del Ecuador piden el presidente Lenín Moreno que replantee la agenda y redefina la estrategia  de  negociación  del  acuerdo  comercial con México, con el fin de adaptarla a la nueva realidad interna y externa que vive el sector productivo del país.
 
“Ahora  más  que  nunca,  señor  Presidente,  el  país  debe  enfocarse  en  fortalecer  al  sector  productivo, que atraviesa la peor crisis de su historia debido a la pandemia provocada por el  virus COVID-19”, expresa la carta suscrita el 12 de mayo de 2020 y, en la cual, se solicita la implementación de una agenda comercial que integre al Ecuador a los mercados internacionales, considerando políticas industriales de mejoramiento a la competitividad y que tenga  como  contra partida  una estrategia de defensa comercial, enmarcada en las normativas internacionales de la CAN y la OMC.
 
Entre las acciones que se demandan son:
 
•  Aplazar  las negociaciones del acuerdo comercial con México, hasta que las empresas del  sector productivo logren superar la crisis.
 
•  Diseñar  e  implementar  una  agenda  de  competitividad  paralela,  que  permita  a  los  sectores  productivos  enfrentar  los  desafíos  de  la  apertura  comercial  en  general,  y  enfocada en las asimetrías que tenemos por ejemplo con México.
 
•  La negociación del acuerdo comercial con México debe llevarse de una manera técnica, aislada  de  presiones  políticas,  buscando  la  apertura  de  este  mercado  para  nuestros  productos, pero precautelando las sensibilidades del sector productivo  en el mercado  interno frente a la potencia que significan los exportadores mexicanos.
 
•  La agenda de la negociación del acuerdo comercial con México no debe tener un plazo  definido  para  su  finalización.  El  proceso  debe  llevar  el  curso  normal  de  cualquier  negociación,  hasta  alcanzar  los  mejores  términos  para  las  partes,  y  minimizando  los  riesgo  para  el  país. 
 
El sector productivo que representa a centenares de miles de trabajadores y miles de empresas de la industria manufacturera y de comercio, reiteró que existe la voluntad de avanzar en una agenda comercial, siempre y cuando, la negociación sea justa y beneficiosa para el  Ecuador.
Las organizaciones que suscriben el documento junto con la CAPEIPI son: Asociación de Industriales Textiles del Ecuador AITE),  Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (AIMA), Cámara de Industrias Producción y Empleo, Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana, Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías, Federación de Industrias del Metal, Cámara de Comercio de Portoviejo, Cámara de la Pequeña Industria del Azuay, Cámara de Industriales y Empresarios de Cotopaxi, Cámara de la Cadena de Valor de Calzado.